Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S. SANTA EULALIA

El problema cerebro-mente

El sueño de los neurocientíficos es comprender qué es la mente. La neurociencia aporta mayor conocimiento de la estructura y organización del cerebro humano y proceso mentales. Sin embargo es dificil descifrar el problema cerebro-mente. Los estudios sobre la mente, tanto de autores clásicos como los investigadores actuales, pueden ser agrupados en 3 teorías:

-Dualismo: Los dualistas consideran que el cerebro y la mente son 2 entidades independientes que pùeden interactuar o no, pero que tienen características diferentes. El cerebro es especial y material, pero puede conocerse mediante la percepción externa. En cambio, la mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo puede captarse por la percepcion interna.

- Monismo: Los monista rechazan la división entre cerebro y mente. Francis Crick, premio Nobel por su descubrimiento del ADN con Watson, en su libro La Búsqueda científica del alma (1995), reivindica que la mente y su atributo más misterioso no es más que le resultado del trabajo de la actividad cerebral, no es una realidad independiente.

-Emergentismo: Los emergentismo afirman que lomental emerge de los procesos fisicos-biológicos, pero no se reducen a ellos. Roger Sperry( descubrió la función del cuerpo calloso y fue premio Nobel en 1881) considera que la conciencia emerge de la organización cerebral, pero es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos.

CONCEPTO DE:

-Mente: se refiere a un proceso, no a una cosa y abarca las operaciones conscientes e inconsciente. La mente, con la ayuda de la conciencia, es un flujo continuo de pautas mentales, muchas de las cuales resultan estar interrelacionada lógicamente.

-Conciencia: Es un concepto del propio ser,algo que no construye momento a momento sobre la base del propio cuerpo, de la propia autobiografía y de un sentido del futuro que se persigue.

0 comentarios