Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S. SANTA EULALIA

El olvido

-Causas del olvido:

 Lesión o degeneración cerebral. El olvido se produce porque la persona tiene una lesión cerebral por alteraciones neurológicas como por ejemplo el Alzheimer o el síndrome de Kosakoff.

 Represión (olvido motivado). La persona olvida porque la información rd perturbadora o dolorosa. Freud pensaba que la represión de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad. Pero a diferencia de la supresión que es un intento consciente de no pensar en algo, la represión es incosciente.

 Interferencia. Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir dos tipos de interferencias: la proactiva , por la cual una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior (por ejemplo, un estudiante de leyes que al realizar una oposición tiene que adaptarse a una nueva legislación), y la interferencia retroactiva, consistente en un aprendizaje reciente que interfiere en el recuerdo de la información pasada (por ejemplo. la memorización de un nuevo idioma interfiere con la persistencia de los ya aprendidos).

 Falta de procesamiento. La información se puede olvidar porque nonca se procesó por primera vez y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan.

 Contexto inadecuado. La información se puede olvidar porque se aprendió en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado, sólo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado, pero no están disponibles cuando está en otro. Algunos bebedores que ocultan dinero o alcohol cuando están ebrios son incapaces de recordar dónde lo escondieron cuando están sobrios.

0 comentarios