Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S. SANTA EULALIA

La compejidad de la memoria

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.

Sin memoria seriamos incapaces de percibir aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible quienes somos y nuestra vida perdería sentido.

La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de concocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, habilidades, planes en un mundo cambiante.

-Primeras investigaciones sobre la memoria

Frederick Barlett estudió la memoria utilizando historias sin sentido Ebbinghaus, intridujo en la psicología la teoría de los esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria, están organizados en forma de representaciones mentales, y constituye nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

En 1956 George Miller publicó un artículo titulado "El mágico número 7, más o menos 2": algunos límites de nuestra capacidad para procesar información. Con él Miller demostró que las personas pueden retener de 5 a 7 elementos a la vez en la memoria a corto plazo.

0 comentarios