Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S. SANTA EULALIA

Sistema Nervioso Central

a)Encéfalo: es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en 2 regiones: el cerebor posterior, medio y posterior.

b)Regiones del sistema nervioso:

-Médula espinal: es una estructura de forma cilíndrica. Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras, hacia los órganos efectoras del cuerpo (glándulas y músculos)

-Bulbo raquídeo: incluye algunos núcleos que controlan las funciones vitales, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

-La protuberancia: está situada encima del bulbo raquídeo y contiene un gran número de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios al cerebelo.

-Cerebelo: es un órgano complejo que regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras

-Ćerebro medio: es el componente más pequeño del tronco cerebral y controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

-Diencéfalo: está compuesto por: el tálamo, que procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora y regula el nivel de consciencia y los estados emocionales; y por el hipotálamo, que regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies.

C) Hemisferios cerebrales: son aquellos que están compuestos de la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico.

D) Funciones de:

- Lóbulo frontal: controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación consciente de las emociones

- Lóbulo temporal: recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

- Lóbulo parietal: está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, la tª, la presión y otras sensaciones somáticas.

- Lóbulo occipital: es la zona de procesamiento visual de la corteza.

E) Funciones de la corteza cerebral:

- Corteza somatosensorial: se encuentra en el lóbulo parietal y que esta región cortical recibe información sobre los sentidos corporales.

- Corteza motora: participa en al iniciación de los movimientos voluntarios y se encuentra en el lóbulo frontal.

- Corteza auditiva: se encuentra en el lóbulo temporal donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oido.

- Corteza visual: se encuentra en el lóbulo occipital, donde se proyectan diferentes áreas de la retina. 

0 comentarios