Blogia

PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S. SANTA EULALIA

Las neuronas

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar información. 

    -Clasificación:

-Según sus proyecciones dendríticas:  

    +Unipolares: tienen solo una prolongación. Son características del sistema nervioso de los invertebrados.

    +Bipolares: tienen dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las células bipolares de la retina.

    + Multipolares: tienen un axón y muchas dendritas y son propias del sist. nervioso de los mamíferos.

-Según las conexiones:

    +Neuronas sensoriales o aferentes: son sensibles a diversos estímulos. Envian información desde los tejidos y los órganos sensoriales  del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y del cerebro que procesa dicha información.

    +Neuronas motoras o eferentes: transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y las glándulas.

    +Interneuronas: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos implicados en el movimiento.

El genoma humano

Es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.

-Características: a) El ADN contiene las instrucciones para hacer todos los organismos

B) El código genético es universal.

c) la mayor parte de ADN no tiene función conocida y se considera basura genética.

D) El genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación.

e) Plantea problemas éticos.

F) Origina problemas sociales.

La evolución de los organismos

- Teoría de Lamark:
A) Todas las especies evolucionan de manera gradual y continua, siguen una progresión ascendente hacia su mayor complejidad. Los organismos porceden de líneas evolutivas diferentes.

B) La función crea el órgano, es decir, el ejercicio de los órganos produce su desarrolllo y perfección y si no se usan, tienden a atrofiarse y desaparecer.

C) Los carácteres adquiridos se transmiten por herencia. Los órganos de los animales se hacen mas fuertes o débiles por el uso o el desuso y estos cambios se transmiten de padre a hijos.

En la actualidad se rechaza esta teoría porque se piensa que un carácter adquirido no puede heredarse; es decir, no se acepta que la información que un individuo acumula sobre sus medios resulte transmisible por los genes.

-Teoría Darwinista:

-La evolución. Las especies no son algo fijo ni inmutable, sino que varian adaptándose al ambiente en el que viven. Existe la posibilidad de que aparezcan nuevas especies. Darwin defiende que la evolución es el resultado del azar (variaciones en los individuos) y la necesidad (modificaciones en el medio ambiente).

-La ascendencia común. Los diferentes tipos de organismos descienden de antepasados comunes, en el mundo existe una gran diversidad de especies, qeu proceden de especies anteriores por evolución.

-La selección natural. Darwin manifiesta en El Origen de las Especies: "Dado que se producen más individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia". Los individuos cuya destreza se adapta mejor a los desafíos de la naturaleza tienen más probalidades de sobrevivir y trnasimitir esas características a sus descendientes. Ese proceso se repite una y otra vez, con el paso de las generaciones.

-Atapuerca

-La Sima de los Huesos: los hallazgos de la Sima de los Huesos (300000 años de antigüedad) es el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás descubierto. Los fósiles de la Sima de los Huesos comparten ciertos rasgos cranealees con los Neaderthales y con el Homo Sapiens, quienes probablemente tuvieron un antepasado común. Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos.

-La Gran Dolina: se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a 6 individuos y herramientas de piedra que superan los 780000 años de antigüedad. Estos fósiles constituyen el registro más antiguo de Europa. Los investigadores de Atapuerca atribuyen los fósiles encontrados a una nueva especie humana: el Homo Antecessor. Los fósiles de la Gran Dolina, se encuentran en un estado evolutivo intermedio entre el Homo Ergaster y nosotros.

Más información en la página oficial de ATAPUERCA

- Proceso de Hominización:

- Bipedismo:la posición erecta y la marcha bípeda fue posible gracias a las modificaciones esqueléticas, que afectan a la columna vertebral y probablemente al desarrollo del cerebro.

- Liberación de las manos: una consecuencia del bipedismo es la liberación de las manos de toda función locomotriz y su progresiva especialización en le manipulación de objetos y construcción de instrumentos.

-Cerebración: la integración de los estímulos y las acciones motoras es una de las características de la hominización.

-El aumento del volumen del cráneo y la disminución de la cara son características ligadas a la cerebración humana, sin la cual el lenguaje y la inteligencia no se hubiera desarrollado.

-Nacimiento inmaduro: es otra de las caractrísticas por los que necesitan un largo periodo de cuidados, adiestramiento y aprendizaje de la propia cultura.

-Ecumenismo: la familia de los homínidos culmina su evolución con la constitución de una sola especie, la ampliación de su hábitat y la adaptacion de la naturaleza a sus necesidades vitales.

Presentación

Los seres humanos desean mantener una comunicación asertiva con los demás,establecer amistades con diferentes grado de intimidad, participar y cooperar en el trabajo, el juego o la diversión,resolver conflictos sin recurrir a la agresión, expresar los sentimientos, reconocer los valores personales y sentirse miembros de un grupo.

En este sentido la psicología también puede ayudarte a "prepararte para la vida". esto significa aprender a vivir en la incertidumbre por la falta de autoridades infalibles, a respetar el derecho de ser diferente, a desarrollar el pensamiento crítico y asumir la responsabilidad de tus decisiones y acciones. se tratade que cada persona aprende qué quiere ser y el tipo de mundo en el que desea vivir.

 

Los métodos de la psicología

-Método descriptivo:
La observación natural sencillamente describe. En la vida cotidiana, todos observamos y describimos la conducta de las personas, y a veces, intuimos porque se comporta así. Los psicologos hacen lo mismo pero más objetivamente, mediante la observación, la encuesta y el estudio de casos.
- Método correlacional:
La correlación revela en que medida una predice a la otra. Una correlación es positiva cuando las 2 aumentan, y es negativa, cuando una aumenta y la otra disminuye al mismo tiempo. La correlación es más apta para describir que para explicar.
- Método experimental:
Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprovar la veracidad de las predicciones observacionales que se derivan de una hipótesis. En un experimento se establecen relaciones entre la variable independiente, que es la condición que se investiga en un experimento como una causa posible de algún cambio en el comportamiento, y la variable dependiente, es un experimento, que es la condición que reflejan los efectos de las variables independientes.

¿Qué estudia la psicología?

La psicología es una ciencia que estudia el comprotamiento de los seres vivo y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.

Objetivos:
-Descibir:la tarea básica de la psicología es recoger datos y recabar información sobre el comportamiento.
-Explicar: trata de averiguar las causas de detemrinada conducta, para ello fomula hipótesis, explicaciones basadas en una teoría.
-Predecir: es la capacidad para pronosticar un comportamiento.
-Controlar: significa alterar las condiciones que influyen en el comportamiento de forma predecible

Evolución Histórica de la Psicología

¿Cómo definimos la psicología?
La psicología proviene de los terminos griegos psyché y logos, que significan alma y conocimiento de la misma

El impacto de la teoría de la evolución
La teoría de la evolución de Charles Darwin es la que mayor impacto a causado en la historia humana. Esta teoría significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y las emociones, que considera son el resultado de la adaptación de los organismos al ambiente en el que viven.

Primeras teorías científicas
-Estructuralismo (Wundt): los historiadores de la psicología consediran a Wilhelm Wundt como el fundador de la psicología científica. Para él, la tarea de la psicilogía consisitia en el estudio de los contenido mentales (sensaciones, sentimientos e imágenens) mediante la introspección y la experimentación. Wundt era estructuralista porque consideraba que estructura de la mente podía estudiarse en sus componentes más simples.

-Funcionalismo (W. James): William James publicó Principios de Psicología, donde estudió la mente y criticó a Wundt por investigar la estructura mental, en lugar de la función adaptativa de la mente. James investigó el funcionamiento de los procesos mentales, la forma en que los organismos luchan por adapatarse a un entorno. Y mostró un gran interés por las observaciones objetivas y la utilización de los grupos para la psicología; de esta manera, abrió un camino para el desarrollo de la pscología aplicada

-Psicología de la Gestalt: los psicologos alemanes de la Gestalt crriticaron el enfoque analítico y asociacionista de Wundt. No aceptaban que la percepción fuera un compuesto de sensaciones y defendía que el todo es más que la suma de las partes. Por ejemplo, no podemos aprender de una melodía si estudiamos aisladamente sus notas.

Teorías clásicas de psicología

- El psicoanalísis de Freud: Sigmund Freud es el creador del psicoanalisis, uno de los sistemeas psicológicos que más arraigo tiene en nuestra cultura. Freud admitió la realidad del incosciente y llegó a considerar que la personlidad está determinada por los intintos biológicos. La realidad fundamnetal es el incosciente que aflora la conciencia de manera disfrazada en los lapsus, los actos fallidos, los chistes y las fantasías: que son realidas con un significado que el psicoanálisis trata de descifrar. El psicoanálisis freudiano utiliza la introspección, la asociación libre de idea y la interpretación de sueños como método terapéutico.

- El conducitismo: su creador fue John B. Watson que publicó la psicología desde el punto de vista conductista, donde rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos. Watson definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es descrbir ,predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas.

-La psicología humanista: sus autrores más representativo son Abraham Maslow y Carl Rogers. Pero más que una escuela es un movimiento con características comunes:

-El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma.
-La psicología debe estudiar al hombre globalmente. -La búsqueda de sentido de la existencia y lo valores humanos son fundamentales para el ser humano

-Psicología cognitiva: el ser humano no es un ejecutador pasivo de respuesta, sino un procesador activo de la información que recibe. Los psicologos cognitivos estudian que ocurre en la mente d e un a persona cuando realiza una tarea determinada y la forma en que la almacena y utiliza su conocimiento.