Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S. SANTA EULALIA

Tema 7: La memoria

El olvido

-Causas del olvido:

 Lesión o degeneración cerebral. El olvido se produce porque la persona tiene una lesión cerebral por alteraciones neurológicas como por ejemplo el Alzheimer o el síndrome de Kosakoff.

 Represión (olvido motivado). La persona olvida porque la información rd perturbadora o dolorosa. Freud pensaba que la represión de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad. Pero a diferencia de la supresión que es un intento consciente de no pensar en algo, la represión es incosciente.

 Interferencia. Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir dos tipos de interferencias: la proactiva , por la cual una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior (por ejemplo, un estudiante de leyes que al realizar una oposición tiene que adaptarse a una nueva legislación), y la interferencia retroactiva, consistente en un aprendizaje reciente que interfiere en el recuerdo de la información pasada (por ejemplo. la memorización de un nuevo idioma interfiere con la persistencia de los ya aprendidos).

 Falta de procesamiento. La información se puede olvidar porque nonca se procesó por primera vez y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan.

 Contexto inadecuado. La información se puede olvidar porque se aprendió en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado, sólo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado, pero no están disponibles cuando está en otro. Algunos bebedores que ocultan dinero o alcohol cuando están ebrios son incapaces de recordar dónde lo escondieron cuando están sobrios.

Distintas memorias a largo plazo

-Memoria declarativa y procedimental: Según Larry Squire existen dos grandes sistemas de memoria a largo plazo: memoria declarativa y memoria procedimental.

 Declarativa: almacena información y conocimientos de hechos y acontecimientos; sirve por ejemplo, para recordar un rostro familiar.

 Procedimental: es la memoria sobre habilidades o destrezas y almacena los conocimientos sobre "como hacer las cosas". Este conocimiento se adquiere por condicionamiento o experiencia repetitivas.

-Memoria episodica y semántica:

 Episódica: es la memoria autobigráfica o personal que nos permite recordar fechas, hechos y episodios vividos en un tiempo y lugar determinados.

 Semántica: almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo independiente de las circunstancias y de su aprendizaje. La comprensión del conovimiento cultural constituyen las fuentes de la memoria semántica.

 -Memoria explícita o implícita: la memoria se puede clasificar como implícita o explícita según como se almacene o se recuerde la información.

 Explícita: es intencional, incluye aprendizaje sobre personas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente y supone un conocimiento consciente.

 Implícita: es intencional, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos

Estructura de la memoria

Los psicólogos tratan de explicar y comprender cómo la memoria, que es una función cerebral superior, registra los sucesos como recuerdos y cómo asociamos unos recuerdos a otros.

Richard Atkinson y Richard Shiffrin, basándose en la metáfora del ordenador, desarrollaron la teoría multialmacén de la memoria, y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre sí:

-Memoria sensorial (MS): registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.

-Memoria a corto plazo (MCP): almacena la información que necesitamos en el presente

-Memoria a largo plazo (MLP): conserva nuestros conocimientos del mundo para su utilización posterior

Procesos básicos de la memoria

-Codificación: es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase la atención es muy importante por la dirección y la intensidad con la que se producen los estímulos.

-Almacenamiento:consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.

-Recuperacón: es la forma en la que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.

La compejidad de la memoria

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.

Sin memoria seriamos incapaces de percibir aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible quienes somos y nuestra vida perdería sentido.

La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de concocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, habilidades, planes en un mundo cambiante.

-Primeras investigaciones sobre la memoria

Frederick Barlett estudió la memoria utilizando historias sin sentido Ebbinghaus, intridujo en la psicología la teoría de los esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria, están organizados en forma de representaciones mentales, y constituye nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

En 1956 George Miller publicó un artículo titulado "El mágico número 7, más o menos 2": algunos límites de nuestra capacidad para procesar información. Con él Miller demostró que las personas pueden retener de 5 a 7 elementos a la vez en la memoria a corto plazo.