Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S. SANTA EULALIA

Tema 4: Sensación y percepción

Trastornos perceptivos

-Agnosia:  es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual.

-Ilusiones: es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o error en el reconocimiento. Existenvarios tipos de ilusiones:

a)Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana, a veces saludamos a un desconocido como si fuera un amigo.

b) Ilusiones catatímicas: éstas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones. En ocasiones recordamos un hecho no como fue, sino como desearíamos que fuera.

c) Pareidolias: son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como "ver" figuras mas o menos definidas en una pared o en las nubes. Éste fenómeno consiste en dar una estructura formal a algo que no lo tiene, que  es vago y difuso.

-Alucinaciones: son percepciones sin objeto. Según el canal sensorial por el que se perciben, las alucinaciones más significativas son:

a) Acústicas: se experimentan como ruidos,voces,murmullos. Estas voces pueden ser oidas de forma clara o confusa y ser inteligibles.

b)Visuales: se presentan en personas con trastornos orgánicos-cerebralesy en intoxicaciones graves( alcoholismo).

c) Gustativas y olfativas: se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que, influidas por sus delirios,pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearla.

d) Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eléctricas por la piel.

Las aluciones pueden ser de varios tipos:

a) Fisiológicas: son experiencias perceptivas que acontecen antes de dormir o duranten el sueño pero no son patológicas.

b) Por lesión de los receptores: el sujeto está convencido de que lo que percibimos es real, como la persona que siente un miembro que le ha sido amputado.

c) Oníricas: son producidas por lesiones difusas del sistema nervioso y por infecciones o intoxicaciones.

d) Producidas por sustancias psicodélicas: Esta sustancia produce una modificación delcomponente afectivo de la percepción y modificaciones en el espacio.

e) Características de la esquizofrenia y psicosis crónicas: las alucinaciones auditivas e ideas delirantes son síntomas de estos desórdenes mentales. 

Conceptos

-Concepto de estímulo: es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial, porejemplo, la luz visible en el ojo.

-Concepto de sensación: cnsiste en detectar algo a través de los sentidos y los recptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

-Concepto de percepción: es un proceso constructivo por el qie organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido. 

Oliver Sacks

Oliver Sacks (9 de julio de 1933, Londres) es neurólogo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s. XIX, de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas siguiendo un estilo literario informal). Su ejemplo favorito es The mind of the mnemonist, de Alexander Luria.

Se licenció en el Queen's College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología en el Albert Einstein College of Medicine, profesor adjunto de neurología en la School of Medicine de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los pobres. Ejerce en la ciudad de Nueva York.

Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.

En su libro más conocido, Despertares (del cual se hizo una película que lleva el mismo título), relata sus experiencias usando la nueva droga L-DOPA en afectados por la epidemia de encefalitis letárgica acaecida en los años 1920. También fue el tema de la primera película hecha para la serie documental Discovery de la BBC.

En otros de sus libros describe casos del síndrome de Tourette y los efectos de la enfermedad de Parkinson. El relato principal de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero versa sobre un hombre con agnosia visual, que también fue el personaje protagonista de una ópera de Michael Nyman presentada en 1987. La historia Un antropólogo en Marte, que forma parte del libro de mismo nombre, trata de Temple Grandin, una profesora con síndrome de Asperger. Las obras de Sacks han sido traducidas a 21 idiomas.

Libros:

  • 1970 - Migraña «Migraine».
  • 1974 - Despertares «Awakenings».
  • 1984 - Con una sola pierna «A Leg to Stand On» (La experiencia de Sacks al perder el control de una pierna debido a un accidente).
  • 1985 - El hombre que confundió a su mujer con un sombrero «The Man Who Mistook His Wife for a Hat».
  • 1989 - Veo una voz (Cultura sorda y lenguaje de signos) «Seeing Voices: A Journey Into The Land of the Deaf».
  • 1995 - Un antropólogo en Marte «An Anthropologist on Mars».
  • 1997 - La isla de los ciegos al color (Ceguera congénita total al color en una sociedad insular) «The Island of the Colour-blind (total congenital color blindness in an island society».
  • 2001 - El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz «Uncle Tungsten: Memories of a Chemical Boyhood».
  • 2002 - Diario de Oaxaca «Oaxaca Journal».


 

Ilusiones ópticas

Observarás como aparentemente los círculos giran mientras oscilas la cabeza adelante y atrás enfocando el punto central.

Letra E