Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S. SANTA EULALIA

Tema 3: Fisiología de la conducta

Patologías cerebrales

A) Autismo:

El autismo puede clasificarse de diversas formas:

  • Desorden en el desarrollo neurológico
  • Desorden en el aparato psíquico.

Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no son poco usuales

B) Epilepsia:

La epilepsia es un síndrome cerebral crónico de causas diversas, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de impulsos nerviosos por las neuronas cerebrales, asociadas eventualmente con diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas.

C) Enfermedad del Alzheimer:

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

D) Enfermedad de Parkinson:

La enfermedad (o mal) de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra (también conocida por su nombre en latin de substantia nigra) cerebral. Se acepta que se tiene que producir la pérdida de las neuronas de este centro para que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, caracterizado por la bradicinensia (lentitud de los movimientos voluntarios), acnesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.

Más información sobre el Parkinson en: Parkinson

Métodos de exploración cerebral

A) EEG: (electroencefalografía) mide las señales eléctricas del cerebro, porque los impulsos nerviosos trnasmitidos por las neuronas son de naturaleza electroquímica

B) TAC: (tomografía axial computerizada) es una imagen de rayos x mejorada por computadora, y su resolución es mayo que la de las radiografías convencionales.

C) TEP: (tomografía por emisión de positrones) describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales, y muestra como cada área gasta su combustible químico.

D) IRM: (imágenes por resonancia magnética) un detector registra la forma en que los átomos de hidrógeno responden dentro del cuerpo a un campo magnético

Sistema Nervioso Central

a)Encéfalo: es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en 2 regiones: el cerebor posterior, medio y posterior.

b)Regiones del sistema nervioso:

-Médula espinal: es una estructura de forma cilíndrica. Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras, hacia los órganos efectoras del cuerpo (glándulas y músculos)

-Bulbo raquídeo: incluye algunos núcleos que controlan las funciones vitales, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

-La protuberancia: está situada encima del bulbo raquídeo y contiene un gran número de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios al cerebelo.

-Cerebelo: es un órgano complejo que regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras

-Ćerebro medio: es el componente más pequeño del tronco cerebral y controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

-Diencéfalo: está compuesto por: el tálamo, que procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora y regula el nivel de consciencia y los estados emocionales; y por el hipotálamo, que regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies.

C) Hemisferios cerebrales: son aquellos que están compuestos de la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico.

D) Funciones de:

- Lóbulo frontal: controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación consciente de las emociones

- Lóbulo temporal: recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

- Lóbulo parietal: está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, la tª, la presión y otras sensaciones somáticas.

- Lóbulo occipital: es la zona de procesamiento visual de la corteza.

E) Funciones de la corteza cerebral:

- Corteza somatosensorial: se encuentra en el lóbulo parietal y que esta región cortical recibe información sobre los sentidos corporales.

- Corteza motora: participa en al iniciación de los movimientos voluntarios y se encuentra en el lóbulo frontal.

- Corteza auditiva: se encuentra en el lóbulo temporal donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oido.

- Corteza visual: se encuentra en el lóbulo occipital, donde se proyectan diferentes áreas de la retina. 

Neurotransmisores

Su misión es comunicar a las neuronas entre sí. Los distintos tipos de células segregan diferentes neurotransmisores. Estas sustancia circulan por todas partes, actúan en lugares escíficos y producen distintos efectos. 

 Los neurotransmisores más conocidos son los siguientes:

  -Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuestas en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad de Parkinson

  -Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor.

  -Noradrenalina: este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia.

  -Acetilcolina: actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo.

Sinapsis neuronal

La sinapsis es el lugar de transmisión entre dos células que interactúan. Está constituida por tres elementos: terminal presináptico, células postnápticas y las hendiduras sinápticas. Existen dos tipos de sinapsis:

-Sinapsis eléctrica: se producen por el flujo directo de la corriente desde la neurona presipnáptica a la posnáptica mediante canales que conectan el citoplasma de ambas células.

-Sinapsis química: es más lenta que la eléctrica, porque la neurona presipnáptica libera el neuro transmisor que pasa a difundirse por las hendiduras sinápticas y se une después a los receptores de la membrana celular postsináptica. La sinápsis quimica tiene la ventaja de que un solo potencial de acción libera miles de moléculas de neurotransmisores, lo que permite la amplificación de las señales de una a otra neurona.

Las neuronas

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar información. 

    -Clasificación:

-Según sus proyecciones dendríticas:  

    +Unipolares: tienen solo una prolongación. Son características del sistema nervioso de los invertebrados.

    +Bipolares: tienen dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las células bipolares de la retina.

    + Multipolares: tienen un axón y muchas dendritas y son propias del sist. nervioso de los mamíferos.

-Según las conexiones:

    +Neuronas sensoriales o aferentes: son sensibles a diversos estímulos. Envian información desde los tejidos y los órganos sensoriales  del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y del cerebro que procesa dicha información.

    +Neuronas motoras o eferentes: transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y las glándulas.

    +Interneuronas: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos implicados en el movimiento.

El genoma humano

Es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.

-Características: a) El ADN contiene las instrucciones para hacer todos los organismos

B) El código genético es universal.

c) la mayor parte de ADN no tiene función conocida y se considera basura genética.

D) El genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación.

e) Plantea problemas éticos.

F) Origina problemas sociales.