Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S. SANTA EULALIA

Tema 2: Evolución del ser humano

La evolución de los organismos

- Teoría de Lamark:
A) Todas las especies evolucionan de manera gradual y continua, siguen una progresión ascendente hacia su mayor complejidad. Los organismos porceden de líneas evolutivas diferentes.

B) La función crea el órgano, es decir, el ejercicio de los órganos produce su desarrolllo y perfección y si no se usan, tienden a atrofiarse y desaparecer.

C) Los carácteres adquiridos se transmiten por herencia. Los órganos de los animales se hacen mas fuertes o débiles por el uso o el desuso y estos cambios se transmiten de padre a hijos.

En la actualidad se rechaza esta teoría porque se piensa que un carácter adquirido no puede heredarse; es decir, no se acepta que la información que un individuo acumula sobre sus medios resulte transmisible por los genes.

-Teoría Darwinista:

-La evolución. Las especies no son algo fijo ni inmutable, sino que varian adaptándose al ambiente en el que viven. Existe la posibilidad de que aparezcan nuevas especies. Darwin defiende que la evolución es el resultado del azar (variaciones en los individuos) y la necesidad (modificaciones en el medio ambiente).

-La ascendencia común. Los diferentes tipos de organismos descienden de antepasados comunes, en el mundo existe una gran diversidad de especies, qeu proceden de especies anteriores por evolución.

-La selección natural. Darwin manifiesta en El Origen de las Especies: "Dado que se producen más individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia". Los individuos cuya destreza se adapta mejor a los desafíos de la naturaleza tienen más probalidades de sobrevivir y trnasimitir esas características a sus descendientes. Ese proceso se repite una y otra vez, con el paso de las generaciones.

-Atapuerca

-La Sima de los Huesos: los hallazgos de la Sima de los Huesos (300000 años de antigüedad) es el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás descubierto. Los fósiles de la Sima de los Huesos comparten ciertos rasgos cranealees con los Neaderthales y con el Homo Sapiens, quienes probablemente tuvieron un antepasado común. Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos.

-La Gran Dolina: se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a 6 individuos y herramientas de piedra que superan los 780000 años de antigüedad. Estos fósiles constituyen el registro más antiguo de Europa. Los investigadores de Atapuerca atribuyen los fósiles encontrados a una nueva especie humana: el Homo Antecessor. Los fósiles de la Gran Dolina, se encuentran en un estado evolutivo intermedio entre el Homo Ergaster y nosotros.

Más información en la página oficial de ATAPUERCA

- Proceso de Hominización:

- Bipedismo:la posición erecta y la marcha bípeda fue posible gracias a las modificaciones esqueléticas, que afectan a la columna vertebral y probablemente al desarrollo del cerebro.

- Liberación de las manos: una consecuencia del bipedismo es la liberación de las manos de toda función locomotriz y su progresiva especialización en le manipulación de objetos y construcción de instrumentos.

-Cerebración: la integración de los estímulos y las acciones motoras es una de las características de la hominización.

-El aumento del volumen del cráneo y la disminución de la cara son características ligadas a la cerebración humana, sin la cual el lenguaje y la inteligencia no se hubiera desarrollado.

-Nacimiento inmaduro: es otra de las caractrísticas por los que necesitan un largo periodo de cuidados, adiestramiento y aprendizaje de la propia cultura.

-Ecumenismo: la familia de los homínidos culmina su evolución con la constitución de una sola especie, la ampliación de su hábitat y la adaptacion de la naturaleza a sus necesidades vitales.