Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S. SANTA EULALIA

Tema 1: Psicología como ciencia

Evolución Histórica de la Psicología

¿Cómo definimos la psicología?
La psicología proviene de los terminos griegos psyché y logos, que significan alma y conocimiento de la misma

El impacto de la teoría de la evolución
La teoría de la evolución de Charles Darwin es la que mayor impacto a causado en la historia humana. Esta teoría significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y las emociones, que considera son el resultado de la adaptación de los organismos al ambiente en el que viven.

Primeras teorías científicas
-Estructuralismo (Wundt): los historiadores de la psicología consediran a Wilhelm Wundt como el fundador de la psicología científica. Para él, la tarea de la psicilogía consisitia en el estudio de los contenido mentales (sensaciones, sentimientos e imágenens) mediante la introspección y la experimentación. Wundt era estructuralista porque consideraba que estructura de la mente podía estudiarse en sus componentes más simples.

-Funcionalismo (W. James): William James publicó Principios de Psicología, donde estudió la mente y criticó a Wundt por investigar la estructura mental, en lugar de la función adaptativa de la mente. James investigó el funcionamiento de los procesos mentales, la forma en que los organismos luchan por adapatarse a un entorno. Y mostró un gran interés por las observaciones objetivas y la utilización de los grupos para la psicología; de esta manera, abrió un camino para el desarrollo de la pscología aplicada

-Psicología de la Gestalt: los psicologos alemanes de la Gestalt crriticaron el enfoque analítico y asociacionista de Wundt. No aceptaban que la percepción fuera un compuesto de sensaciones y defendía que el todo es más que la suma de las partes. Por ejemplo, no podemos aprender de una melodía si estudiamos aisladamente sus notas.

Teorías clásicas de psicología

- El psicoanalísis de Freud: Sigmund Freud es el creador del psicoanalisis, uno de los sistemeas psicológicos que más arraigo tiene en nuestra cultura. Freud admitió la realidad del incosciente y llegó a considerar que la personlidad está determinada por los intintos biológicos. La realidad fundamnetal es el incosciente que aflora la conciencia de manera disfrazada en los lapsus, los actos fallidos, los chistes y las fantasías: que son realidas con un significado que el psicoanálisis trata de descifrar. El psicoanálisis freudiano utiliza la introspección, la asociación libre de idea y la interpretación de sueños como método terapéutico.

- El conducitismo: su creador fue John B. Watson que publicó la psicología desde el punto de vista conductista, donde rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos. Watson definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es descrbir ,predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas.

-La psicología humanista: sus autrores más representativo son Abraham Maslow y Carl Rogers. Pero más que una escuela es un movimiento con características comunes:

-El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma.
-La psicología debe estudiar al hombre globalmente. -La búsqueda de sentido de la existencia y lo valores humanos son fundamentales para el ser humano

-Psicología cognitiva: el ser humano no es un ejecutador pasivo de respuesta, sino un procesador activo de la información que recibe. Los psicologos cognitivos estudian que ocurre en la mente d e un a persona cuando realiza una tarea determinada y la forma en que la almacena y utiliza su conocimiento.